Análisis situacional

Componer el “cuadro de situación”, es decir el momento en el cual se encuentra la empresa e implica el análisis del mercado, los competidores, el entorno y la propia empresa.

Metodología:

  • Entrevista individual en profundidad con el/los directores de la empresa con el objetivo de evaluar las posiciones, opiniones y actitudes individuales respecto de las principales dimensiones del negocio, haciendo también hincapié en los aspectos “filosóficos” de la organización: visión, misión y valores. Relevamiento de información significativa (productos – líneas – posicionamiento – relación calidad-precio, participación de mercado, ventas, gastos en marketing, situación de la competencia, etc.).
  • Alineación de expectativas. Detección de posibles tensiones y/o paradojas. Concreción de definiciones: visión, misión y valores de la empresa, que regirán sus acciones futuras.
  • Análisis de la situación del mercado. Mediante el estudio de información secundaria se intenta determinar las dimensiones del mercado: mercado actual, mercado objetivo, mercado potencial.
  • Análisis de la situación del entorno. Estudio de variables incontrolables del entorno (económicas, políticas, legales, etc.)
  • Diagnóstico de la situación. Inventario de los puntos fuertes y débiles de la empresa y las amenazas y oportunidades del mercado y del entorno en una matriz DAFO. Determinación del grado de actuación de marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>